Viernes, 23 Marzo 2012 23:12

Reseña Histórica

Fue creada mediante el Acuerdo Municipal número 090 del 18 de diciembre de 1995, el cual fue reformado por el 158 del 10 de junio de 1997; como Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Viboral (E.S.P.C.V.), Empresa Industrial y Comercial del Estado, con categoría especial de Entidad Pública descentralizada del Orden Municipal, según ordenanza emanada de la Ley 142 de 1994, que entra en vigencia en 1997 con deberes y derechos que la hacen responsable del bienestar de vida con la población de El Carmen de Viboral en servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y sus actividades complementarias.

Todo esta independización de los servicios públicos en nuestro Municipio se dio en la Administración del Alcalde Alpidio Betancur Zuluaga, donde Juan Pablo Gómez Gómez fue quien se personalizó de esta idea y la llevó a cabo para presentarla en el Concejo Municipal de ese entonces.

La Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Viboral inició labores como tal el 16 de octubre de 1997 con la posesión de su primer Gerente el señor Pedro Alonso Toro Arias. Los servicios fueron asumidos por la Empresa a partir del 1 de noviembre de 1997, ya que anteriormente los manejaba directamente la Oficina de Obras Públicas.

El Acueducto en el Municipio nace en el año de 1926 cuando el Concejo Municipal aprobó un contrato para conducir el agua por tubería metálica, que se llevó hasta una pileta en la plaza y luego se construyeron piletas en las esquinas.

En 1927 el Municipio empezó a prestar el servicio por tubería metálica desde un tanque construido en la parte alta de la calle 29 (ya desapareció); y en 1934 por Acuerdo Municipal se reglamentó el servicio de acueducto.

Entre 1984 y 1992 se construyó lo que es hoy gran parte del acueducto municipal con su planta de tratamiento, obras adelantadas en las administraciones de Octavio Agudelo, Jairo Alonso Gómez, Alberto Jiménez e inaugurada en la del señor Jaime Alzate López.

 

 

Visto 3375 veces

шаблоны joomla 2.5