Image

Recicla las bolsas de plástico y ayuda a nuestro planeta

Se estima que usamos una cantidad de cinco mil millones de unidades de plástico al año en el mundo, según datos de la ONG oceanwatch.org.au; esto significa que cada segundo se utilizan ciento sesenta mil bolsas.

las bolsas de plástico suelen convertirse en microplásticos como resultado de su degradación. Reducir el consumo de plásticos y aumentar el proceso de reciclaje  son soluciones que pueden contribuir a generar menos contaminación. Esto se debe a que su fabricación implica el uso de petróleo y reducir su consumo ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, a su vez causa menos daño al medio ambiente.

Las bolsas de plástico son reciclables, pero es importante asegurarse de que estén limpias y libres de contaminantes antes de ser recicladas para que puedan ser reutilizadas.
En Colombia, se ha implementado un plan nacional de gestión sostenible de plásticos de un solo uso, con el objetivo de promover una producción más sustentable y reducir los impactos ambientales, buscando:

1. Descartar la producción y el uso de productos de plástico de un solo uso.
2. Repensar los productos plásticos para que puedan salir al mercado con mejores características ambientales (ecodiseño), sustitución de materiales para aumentar su vida útil y facilitar el cierre de ciclos (reciclabilidad, compostabilidad).
3. Aumentar la eficiencia en la manufactura utilizando menos materia prima.
4. Promover la reutilización de productos incorporando características que les permitan alargar su vida útil.
5. Reducir la generación de residuos mediante acciones de uso racional y ecodiseño.
6. Incrementar el aprovechamiento de materiales de forma sostenida en el tiempo para reincorporarlos en el ciclo productivo o la recuperación de su potencial energético.

7. Desincentivar la disposición final de materiales en los rellenos sanitarios.

 

Para abordar esta situación, es fundamental comprender y llevar a la práctica un adecuado manejo de los plásticos, promoviendo una cultura ambiental que transforme acciones y costumbres. Esto contribuirá a mejorar la realidad del medio ambiente y a fortalecer la cultura ciudadana, la educación y la innovación integral en la gestión de residuos.

El objetivo es aumentar los niveles de separación en la fuente y fomentar el aprovechamiento adecuado de los recursos.

Reducir y reutilizar:


Para reciclar los plásticos deben estar limpios y secos, no deben de tener residuos de comida, arandelas de metal o cualquier otro residuo que no sea plástico.

Image

Los residuos plásticos flexibles como envolturas, empaques, bolsas u otros productos del consumo diario pueden ser compactados dentro de una botella plástica (eco-ladrillo), una vez este llena la botella de plástico puede ser entregada en la ruta de reciclaje para su aprovechamiento.

Image

Para aprovechar los plásticos y reciclarlos deben ser dispuestos en la ruta de reciclaje, y estos son algunos ejemplos de clasificación:

Botellas y galones: Botellones, botellas para bebida de todo tipo, canecas y tapas de toda forma.

Hogar: Empaques de dulces y mecato, jarras, portacomidas, utensilios domésticos.

Envases: Todo tipo de vasos y contenedores desechables y reutilizables con sus tapas.

 

RD: Profesional de Comunicaciones -SA

Related Articles