Políticas y objetivos
Política de calidad
La Empresa de servicios públicos, La Cimarrona E.S.P se compromete a prestar los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y demás actividades conexas, con personal competente, con altos estándares de calidad, mejoramiento continuo de sus procesos, excelentes prácticas organizacionales y de servicio al cliente.
Objetivos de calidad
1. Garantizar la continuidad, calidad y cubrimiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios del Municipio, dentro de los parámetros exigidos por los entes de control, regulación y vigilancia.
2. Garantizar la ejecución del plan estratégico mediante procesos de investigación, desarrollo, tecnología e innovación que aseguren la sostenibilidad de la empresa y del medio ambiente.
3. Optimizar el talento humano de la empresa a través de programas continuos de formación en competencias y habilidades técnicas.
4. Planificar los recursos de la empresa para conseguir las metas de los objetivos de la forma más eficiente, reduciendo los costos y aumentando los beneficios.
5. Atender de manera oportuna las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios a través de una gestión integral de los mismos.
6. Promover el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integral de proceso de la empresa.
Política ambiental
La Empresa de servicios públicos, La Cimarrona E.S.P. se compromete a mejorar continuamente el desempeño ambiental en sus procesos, actividades, servicios y fomentar la conservación y protección del medio ambiente. Para ello, La Cimarrona E.S.P. promueve el uso racional de los recursos naturales utilizados por la empresa. Además, se compromete a cumplir la normatividad vigente y potenciar la cultura ambiental en la población Carmelitana.
Objetivos del sistema de gestión ambiental
1. Fortalecer los procesos internos para promover el cumplimiento de la normativa ambiental Legal Vigente.
2. Reducirlos impactos ambientales negativos derivados de la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado, aseo.
3. Fomentar la educación ambiental en los grupos de interés promoviendo el uso responsable y sostenible de los recursos naturales
4. Monitorear el desempeño ambiental de la empresa para identificar oportunidades de mejora continua.
Política del SG-SST
La Cimarrona E.S.P. se compromete a prestar los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarilla, aseo y demás actividades conexas, con personal competente, procurando la seguridad y salud de todas sus partes interesadas, mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos.
Todos los niveles de dirección de la empresa asumen la responsabilidad de promover un trabajo sano y seguro, cumpliendo con los requisitos legales y normatividad vigente, vinculando a las partes interesadas en el SG-SST y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los planes de desarrollo y planes
de acción de conformidad con la normatividad legal vigente y contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado.
El sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la Cimarrona E.S.P. estará orientado al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo, a la preparación para emergencias y al bienestar de la comunidad.
Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.
Objetivos del SG-SST
El Sistema de Gestión de La Empresa de Servicios Públicos LA CIMARRONA ESP, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente, mediante la promoción del autocuidado, la preservación del estado de salud físico, mental y social, la generación de ambientes seguros y la prevención de accidentes y enfermedades laborales de todas las personas al servicio de LA CIMARRONA ESP. Definieron los siguientes objetivos.
1. Protección de la salud de todas las personas al servicio de La Cimarrona ESP, procurando su integridad física, mental y social, mediante la identificación, valoración, control o eliminación de los riesgos.
2. Establecer las acciones para el mejoramiento continuo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
3. Destinar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la gestión de las seguridad y salud en cada una de las áreas.
4. Cumplir con la normas y estándares de seguridad, reportando oportunamente, las condiciones locativas, de salud y de trabajo que puedan afectar la ejecución de las actividades, causar accidentes o enfermedad laboral.
5. Cumplir con los requisitos legales aplicables al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.