EL RECICLAJE: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
EL RECICLAJE: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Reciclar es un proceso que nos ayuda a disminuir la contaminación y consiste en reutilizar elementos y materiales que; en lugar de convertirse en desperdicios, puedan tener un segundo uso ayudando al medio ambiente.
Lo que debemos tener en cuenta es que no todo se desperdicia, algunos materiales pueden ser recuperados haciendo un buen uso de su clasificación y adecuada separación en la fuente.
Para reciclar existe el código de colores que nos ayuda a diferenciar los residuos, de esta manera estamos clasificando para hacer una correcta disposición y así aprender cuáles elementos se pueden reciclar y cuáles no.
Esta actividad se conoce como separación en la fuente, facilita la labor de las personas que se encargan de hacer la selección de los materiales y el reciclaje en nuestro municipio.
Actualmente encontramos en colegios, universidades y locales comerciales puntos de disposición de residuos, cada uno tiene una función para que puedas aprender.
Estas son algunas de las recomendaciones para que lo hagas en casa, lo ideal es que recuerdes el código de colores:
•VERDE son residuos orgánicos aprovechables: restos de comida, cáscaras de huevo, frutas y vegetales no contaminados.
•BLANCO son residuos aprovechables y reciclables: plásticos, cartón, vidrio, papel y metales; para que puedan ser reciclados asegúrate que estén limpios y secos.
•NEGRO son residuos no aprovechables: papel higiénico, servilletas, toallas higiénicas, pañales, bolsas contaminadas, barrido e icopor.
Como puedes ver, reciclar se trata simplemente de tomarse un momento y ser conscientes de lo que estamos consumiendo y lo que desperdiciamos, es cuestión de cambiar un poco y enseñarle a los demás.
De esta manera, si todos hacemos un pequeño cambio beneficiamos a nuestro planeta.