La Cimarrona, educación para el ambiente.
La Cimarrona, educación para el ambiente.
♦ Con procesos pedagógicos entre los estudiantes de secundaria se incentivan buenas prácticas que permiten cuidar los recursos naturales del municipio.
Susana Vargas está en grado octavo y, en sus años de estudio, ha visto muchas veces el ciclo del agua y la necesidad de aprovechamiento de residuos, sin embargo, como pocas veces, este conocimiento la llevó a la vida real y entendió la importancia de aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana para mejorar el ambiente de su municipio El Carmen de Viboral.
Susana es una de las estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán de El Carmen de Viboral, que participan en los procesos de formación que adelanta la Empresa de Servicios Públicos La Cimarrona para incentivar la sostenibilidad ambiental en la región.
Jorge Efrén Quintero, integrante del Comité de Responsabilidad Social y Ambiental de la empresa de Servicios públicos de los carmelitanos, encargado del acercamiento con los estudiantes habla de la labor que se realiza y que permite que más personas comiencen a realizar prácticas que, a futuro, permitirán incluso que se alargue la vida útil del relleno sanitario.
El experto señala que cuando hay una adecuada separación de residuos desde la fuente, cuando se identifica claramente que son residuos orgánicos, inorgánicos y aprovechables, se disminuyen los residuos que llegan al relleno, y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de todos los carmelitanos al permitir mejor uso de este.
Código de colores
Estos espacios además son aprovechados por La Cimarrona para seguir educando en cuanto al código de colores que están vigentes en el país para la separación de residuos y su adecuada identificación.
Este nuevo código, según explica el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa, sirve para incentivar la economía circular desde los hogares, empresas y el sector público.
“Desde Minambiente contamos con la ayuda de cada colombiano para que el reciclaje siga creciendo en Colombia y reintegremos al ciclo productivo todos los residuos que generamos diariamente”, señala el funcionario nacional.
Este cambio aplica en todo el país y por supuesto desde La Cimarrona, como prestador de servicio de recolección, se hará un uso más eficiente de los mismos, ya sea desde las composteras, para producir abono que es aprovechado por los productores agrícolas del municipio, o desde los otros espacios en donde se separan adecuadamente los elementos que llegan hasta el relleno sanitario.
En Colombia los colores de separación son según: Resolución Nº 2184 de 2019:
♦ Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
♦ Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
♦ Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.