La Cimarrona ESP ha emprendido una serie de iniciativas destinadas a transformar la gestión de residuos en el municipio, con el fin de convertirse en un referente en el oriente antioqueño
La Cimarrona ESP ha emprendido una serie de iniciativas destinadas a transformar la gestión de residuos en el municipio, con el fin de convertirse en un referente en el oriente antioqueño
Se han ampliado las rutas y frecuencias de recolección rural, incluyendo el sector Las Brisas. Además, se ha fortalecido la flota de camiones recolectores con la adquisición de dos nuevos vehículos, uno de 12 yardas y otro de 17 yardas.
Otro aspecto clave es el aumento de las metas de aprovechamiento en la planta de residuos orgánicos, para alcanzar un aprovechamiento del 100% del material orgánico, que es convertido en abono. Esto no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también genera beneficios para reducir la huella de carbono y aportar a los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
Otra medida destacable es la disminución del impacto ambiental en la vereda La Palma, gracias a la mitigación de la generación de olores en el relleno sanitario, lo que permitió clausurar las celdas 1 y 2. Asimismo, se ha iniciado un programa de capacitación puerta a puerta dirigido a 8.000 hogares, para fomentar la correcta separación en la fuente y fortalecer la cultura ambiental.
La cooperativa de trabajo asociado Alborada ha firmado un convenio para la recolección de residuos especiales, como muebles, tejas y colchones. Además, se ha proporcionado a los recicladores de oficio una báscula digital, una embaladora de cartón y un moto carguero, para mejorar el manejo de estos residuos.
La empresa también ha recuperado sitios críticos que eran fuente de contaminación, en asociación con las juntas de acción comunal, la cooperativa Alborada y la Alcaldía municipal. Por último, se ha mejorado la poda de prados en las zonas verdes, en cumplimiento de lo establecido en el PGIRS, interviniendo 32.620 metros cuadrados y embelleciendo aún más el municipio.