Image

Llegaron las lluvias y desde La Cimarrona se protegen las fuentes hídricas

Llegaron las lluvias y desde La Cimarrona se protegen las fuentes hídricas

Llegaron las lluvias y desde La Cimarrona se protegen las fuentes hídricas

◊Jornadas de limpieza y de educación son algunas de las acciones que se adelantan desde la Empresa de Servicios Públicos La Cimarrona, para garantizar el acceso al agua y proteger a la población.

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional del Agua, la ONU alertó que en el mundo 2.200 millones de personas viven sin acceso al agua potable. El Carmen de Viboral con un 100% de acceso al agua de calidad en la zona urbana y el 72% en la rural, es parte de esos territorios privilegiados del planeta y de ahí la responsabilidad para continuar, como hasta ahora, protegiendo las fuentes hídricas.

El asunto no es menor: las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, son equivalentes a que la población de 43 países de igual tamaño que Colombia, sufren por la falta de acceso al líquido vital; mucho más preocupante, en tiempos de pandemia en donde el lavado de manos es una de las barreras para evitar la propagación del virus.

Para garantizar la prestación del servicio, La Cimarrona E.S.P. hace constantes labores de vigilancia y monitoreo de las quebradas La Cimarronas, La Madera, Andes y La Barqueta, las cuales hacen parte de la cuenca desde donde se hace captación de agua para el servicio de acueducto, garantizando el caudal para el resto de las actividades incluyendo la conservación de la flora y fauna del territorio.

En una de las más recientes actividades y como parte de la prevención debido a la temporada de lluvias, funcionarios de la empresa de servicios públicos de los carmelitanos, realizaron mantenimiento en la bocatoma de La Madera, incluyendo retiro de materiales que en la actual temporada acumula lodo, limpieza del tanque desarenador y de las rejillas, así como la limpieza del tanque desarenador.

La jornada incluye educación ambiental, en especial en temas como retiros de quebradas y prevención, para que los habitantes de la cuenca estén atentos ante las lluvias ante posibles represamientos que puedan generar avalanchas aguas abajo.

Esto se suma a otras actividades que se realizan constantemente, como por ejemplo, el seguimiento a la calidad del agua y el proceso de potabilización, que año tras año es certificado por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para el caso de El Carmen de Viboral, como de alta calidad.

Image

Related Articles